Eleanor Lambert es una personalidad en el mundo de la moda y el arte que dejo en la gala, si en la MET Gala, su mayor legado, y eso independiente de una larga carrera de aciertos en la tan desarrollada en la actualidad industria de la moda americana, que vale la pena recordar.
Nacida el 10 de agosto de 1903 en Crawfordsville, Indiana en Estados Unidos. Estudió moda en el Instituto de Arte de Chicago, su deseo de niña era ser escultora, pero transformó su pasión por el arte y la moda para ir por publicidad de la misma.
Eleanor llegó a Nueva York en 1925 y empezó su carrera en medios en una agencia de publicidad en Manhattan donde lidiaba principalmente con artistas y galerías de arte. A mediados de la década de 1930 fue la primera directora de prensa del Museo de Whitney de Arte Americano y fue pieza clave en la fundación del Museo de Arte Moderno y la Asociación de Comerciantes de Arte de América.
La década de 1940 es una época clave en la trayectoria de Lamber, fue entonces cuando insitituyó la Lista Internacional de las Mejores Vestidas. Es notable recordar que en la época de Lambert la diferencia en exposición de firmas y talentos en moda en Nueva York contra Paris era abismal; razón suficiente para ser la misma Lambert quien fundó el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), y a partir de ahí es de donde nace todo el concepto y proyección de la gala del MET.
Un dato extremadamente interesante es que es la misma Eleanor quien convirtiera a Jackie Kennedy en el icono perpetuo de estilo, así de sorprendente el talento y habilidad de la gran Eleanor.
En el año 2001 se creó el Premio Eleanor Lambert por parte de la CFDA que galardona a quienes ofrecen una contribución excepcional en el mundo de la moda o a quién se considera merece un reconocimiento especial en la industria.
Que mejor que la gran Anna Wintour para tomar las riendas como copresidenta, y gran anfitriona de la gala desde el año 1995 para continuar con el legado y la historia de la noche más importante de la moda.
Por Leonor Torres Sanz